Son unas ayudas extraordinarias con una regulación legal propia, el Real Decreto 6/2005, de 14 de enero, ya que se trata de un proceso puntual sin una periodicidad previsible como el resto de las subvenciones de las que se ocupa este Ministerio del Interior.

Van dirigidas a sufragar los gastos ocasionados a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados por la realización de actividades de información, explicación y divulgación pública de los contenidos del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

  1. Cuantía

    El Estado financia por los gastos efectivamente realizados y justificados con los límites máximos siguientes:

    • 8.571,428 ¿ por cada escaño obtenido en el Congreso de los Diputados.
    • 0,2442 ¿ por cada voto conseguido por cada candidatura el Congreso. No se computarán los votos obtenidos en aquellas circunscripciones en que no se hubiera alcanzado el tres por ciento de los votos válidos emitidos.
  2. Solicitud

    Se solicitarán ante la Dirección General de Política Interior a partir del décimo día hábil de la publicación del Real Decreto (es decir desde el 28 de enero de 2005), acreditando la condición de beneficiario y designando la cuenta bancaria correspondiente.

    A la solicitud se puede acompañar la del pago anticipado del 75%.

  3. Pago Anticipado

    Se podrá conceder un pago anticipado, previa solicitud, por un máximo del 75% del límite de la ayuda que tendrían derecho a percibir.

  4. Justificación

    Con tres documentos, que habrán de ser presentados en el plazo de tres meses contado desde la presentación de la solicitud:

    1. Memoria: en la que se expresan las actividades realizadas y a las que corresponde imputar los gastos contenidos en la cuenta justificativa.
    2. Cuenta Justificativa: gastos debidamente justificados y pagados y deberán relacionarse con expresión del número de orden, fecha, concepto, importe, fecha de pago y referencia del justificante.

      La justificación de los gastos relacionados se realizará mediante facturas que reúnan los requisitos establecidos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre; extractos bancarios, nóminas, documentos acreditativos del ingreso de las retenciones efectuadas y de las cotizaciones sociales, así como los contratos suscritos específicamente para las actividades subvencionadas; y, excepcionalmente, por cualquier otro documento de valor probatorio equivalente.

    3. Certificación del representante de la entidad beneficiaria en la que se señalará que los gastos consignados se corresponden con el objeto de la ayuda.
  5. Control

    Corresponde al órgano instructor, sin perjuicio de las actividades de control que, por su propio cometido pueda ejercer el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado.

  6. Impugnación

    Contra los actos administrativos dictados en relación a la tramitación de estas ayudas, podrá interponerse el recurso de alzada previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en el plazo de un mes desde que se efectúe la notificación del correspondiente acto.