Tramitación de las subvenciones por gastos electorales Tramitación de las subvenciones por gastos electorales

A. Procedimiento de tramitación común a las subvenciones reguladas por la Ley Orgánica 5/1985, del Régimen Electoral General (LOREG)

La legislación a tener en cuenta es la siguiente: Capítulo VII, Título I, artículos 121 a 134, de la citada ley del Régimen Electoral General y Capítulo II, artículos 6 a 26, del Real Decreto 1907/1995, de 24 de noviembre, por el que se regula la tramitación de las Subvenciones Estatales Anuales y por Gastos Electorales a las Formaciones Políticas.

El Estado subvenciona los gastos ocasionados a los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones, por su concurrencia a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, Parlamento Europeo y Elecciones Municipales y Cabildos. En ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados, justificados por el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de su función fiscalizadora.

La normativa citada establece que el Estado concederá adelantos previos a la liquidación definitiva con el siguiente mecanismo: anticipo del 30% y anticipo del 90%.

B. Anticipo del 30% (artículo 127 bis LOREG)

  1. Solicitud:

    Se solicitarán por los Administradores de las Candidaturas ante las Juntas Electorales Provinciales, salvo en el caso de los partidos, federaciones o coaliciones que concurran en más de una provincia, en cuyo supuesto, se presentará la solicitud por los Administradores Generales directamente ante la Junta Electoral Central. El plazo para efectuar dicha petición se establece entre los días 21 y 23 posteriores a la convocatoria.

  2. Concesión:

    Los adelantos se dispondrán a favor de los administradores electorales a partir del 29 día posterior al de la convocatoria, siempre que la Subdirección General de Política Interior y Procesos Electorales haya recibido la documentación necesaria para que posteriormente el Tesoro Público pueda efectuar la transferencia de las cantidades a que se tengan derecho.

    Se concederán anticipos tanto por resultados como por los envíos electorales, a los partidos, federaciones y coaliciones que hubieran obtenido representantes en las últimas elecciones equivalentes. Las cantidades adelantadas no pueden exceder del 30% de la subvención percibida por el mismo partido, federación o coalición en esas elecciones.

    Los adelantos se devolverán, después de las elecciones, en la cuantía en que superen el importe de la subvención que finalmente haya correspondido.

  3. A estos anticipos no tienen derecho las Agrupaciones de Electores.

C. Anticipo del 90% (artículo 133 LOREG)

Entre los 100 y 125 días siguientes a la celebración de las elecciones, el administrador electoral de los Partidos Políticos, Federaciones, Coaliciones y Agrupaciones de Electores, deber presentar ante el Tribunal de Cuentas una detallada contabilidad de los ingresos y gastos habidos con motivo de la celebración del proceso electoral. Dicha presentación procederá tanto si la formación ha obtenido algún candidato electo, como si no lo consigue pero ha percibido el anticipo del 30% anteriormente descrito.

En el plazo de 30 días posteriores a esta presentación se adelanta a los administradores electorales el 90% del importe de las subvenciones que, de acuerdo con los criterios establecidos por la Ley, les corresponda según los resultados generales publicados en el B.O.E., descontado en su caso, el anticipo del 30%. La Dirección General de Política Interior (DGPI) notificará el importe al correspondiente administrador a fin de que se constituya la garantía del 10% sobre el anticipo del 90% a percibir.

El plazo para la constitución de la citada garantía del 10% es de un mes a partir de la recepción de la notificación

  • Si se acredita la constitución de la garantía ante la sucursal de la Caja General de Depósitos de la Delegación de Economía y Hacienda que corresponda, se tramitará el expediente por el importe del 90%, descontado, en su caso, el anticipo del 30%, si lo hubiere percibido.
  • Si no se acredita la constitución de la garantía, se tramitará el expediente, pero reteniendo sobre el 90%, descontado, en su caso, el anticipo del 30% si lo hubiere percibido, el 10 % del mismo, en concepto de garantía, siendo devuelto dicho porcentaje en la liquidación definitiva del proceso electoral. Es decir, que se abonaría un 81% del importe de este anticipo, evitándose la realización de determinados trámites de difícil cumplimiento para determinadas formaciones con escasa infraestructura, como es el caso de las agrupaciones de electores.

Asimismo, si así lo acuerda la Administración electoral, se requerirá certificación expedida por el órgano correspondiente que acredite fehacientemente la adquisición por los electos de las formaciones políticas la condición plena de Diputados, Senador, miembro del Parlamento Europeo o miembro de la correspondiente Corporación Local y el ejercicio efectivo del cargo para el que hubiesen sido elegidos.

D. Afección de créditos (artículo 133 LOREG)

La Administración entregará el importe de las subvenciones a los administradores electorales de las formaciones que deban percibirlas, salvo que aquéllas hubieran notificado a la Junta Electoral Central, para su inscripción en el Registro de Notificaciones obrante en dicha Junta, que las subvenciones sean abonadas en todo o en parte a las entidades bancarias que designen, para compensar los anticipos o créditos que les hayan otorgado, efectuándose el pago conforme a dicha notificación, que no podrá ser revocada sin consentimiento de la entidad de crédito beneficiaria.

E. Transferencias subvenciones

El Ministerio del Interior insta a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera (órgano competente para efectuar la transferencia bancaria) el abono de los distintos pagos de las subvenciones. Para que por parte del Ministerio del Interior se puedan tramitar las subvenciones por gastos electorales, es imprescindible que se comunique a la Administración Electoral competente (Junta Electoral Central o Provinciales), para que ésta lo transmita a su vez a la Dirección General de Política Interior, la siguiente información que es exigida por la Dirección General del Tesoro:

  • Denominación de la Formación Política, indicando si es Partido Político, Federación, Coalición o Agrupación Electoral.
  • Datos Administrador: Nombre, Apellidos, Domicilio, Localidad, Provincia. Se debe adjuntar fotocopia del N.I.F o DNI o, en su defecto, consentimiento expreso del interesado para la consulta de sus datos de identidad por el Sistema de Verificación de Datos de Identidad, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril (B.O.E. n.110 de 9 de mayo).
  • Datos de la Entidad Financiera: Certificación Bancaria, expedida por un empleado de la entidad, en la que consten las dos letras y los 22 dígitos del denominado código IBAN, figure dado de alta en la cuenta el Administrador y corresponda a la formación política que ha obtenido resultados electorales.

F. Control de las subvenciones

Desde la fecha de la convocatoria hasta el centésimo día posterior a la celebración de las elecciones, la Junta Electoral Central y las Provinciales velan por el cumplimiento de las normas legales, en materia de ingresos y gastos electorales.

Posteriormente, las formaciones que hayan percibido anticipos de subvenciones u obtenido algún candidato electo, vienen obligadas a presentar una contabilidad detallada de ingresos y gastos al Tribunal de Cuentas, entre los 100 y 125 días siguientes a la celebración de las elecciones.

G. Liquidación

Las contabilidades electorales deberán ser fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas, el cual elevará el correspondiente Informe a la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal.

La citada Comisión dictará la oportuna Resolución que, una vez publicada en el B.O.E., permitirá que por parte de la Dirección General de Política Interior, se proceda a la tramitación del abono del resto de las subvenciones reconocidas.

NOTA: La obtención de resultados, la presentación de la contabilidad, la designación de administrador y la apertura de la cuenta electoral resultan imprescindibles para tener derecho a las subvenciones por gastos electorales. No obstante, para proceder a su abono resulta necesario remitir la documentación requerida por la Dirección General de Política Interior.