Miembros de las mesas electorales Miembros de las mesas electorales

El Real Decreto 422/2011 dispone que:

Los miembros de las Mesas electorales velarán por que los electores con discapacidad puedan ejercer su derecho de voto con la mayor autonomía posible adoptando para ello los ajustes razonables que resulten necesarios.

La Junta Electoral competente adoptará las medidas necesarias para que los locales disponibles sean accesibles durante la jornada electoral.

Miembros de mesa electoral sordos y servicio gratuito de interpretación de lenguas de signos.

El citado Real Decreto también regula lo siguiente, en relación con el servicio de interpretación de lengua de signos española para miembros de Mesa electoral:

  • Las Administraciones públicas proporcionarán a las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarias de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas, que hayan sido designadas miembros de Mesa electoral, un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos a través del correspondiente intérprete, como apoyo complementario durante la jornada electoral, sin perjuicio del derecho de dichas personas a excusar la aceptación del cargo de miembro de una Mesa electoral en el plazo de siete días desde la recepción de la notificación de la designación como miembro de Mesa electoral.(art. 27.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General).
  • Procedimiento:
    • Dichas personas podrán solicitar a la Junta Electoral de Zona dicho servicio gratuito de interpretación de lengua de signos, por escrito y en el plazo de siete días desde la recepción de la notificación de la designación como miembro de Mesa electoral.
    • En el caso de las Elecciones Europeas, Generales y locales y referéndums el procedimiento es el siguiente: La Junta Electoral de Zona pondrá en conocimiento de la correspondiente Delegación / Subdelegación del Gobierno los supuestos en los que aquella haya resuelto que se debe proporcionar el citado servicio gratuito.
    • Se comunicará al solicitante, por parte de la Junta Electoral de Zona, que va a contar con el servicio gratuito de interpretación de lengua de signos el día de las elecciones.