La gestión del proceso electoral

La gestión del proceso electoral

Al Ministerio del Interior le corresponde la preparación y ejecución de la política del Gobierno en relación con la promoción de las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, en los términos establecidos en la Constitución Española y en las Leyes que los desarrollen.

Es la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, la que tiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones:

  • La gestión de las competencias del Ministerio del Interior respecto a los procesos electorales y a las consultas directas al electorado.
  • La dirección y coordinación de los desarrollos informáticos y de comunicaciones para la modernización de la gestión de los procesos electorales.
  • El mantenimiento de las relaciones necesarias con la Administración Electoral y, en particular, con la Junta Electoral Central.
  • La gestión de las relaciones con los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en materia electoral.
  • La coordinación con las Unidades dependientes de otros Ministerios con competencias en materia electoral.
  • El Registro y la aplicación del régimen jurídico de los Partidos Políticos.
  • La gestión de las subvenciones estatales anuales y de las subvenciones por gastos electorales de las formaciones políticas, en los términos establecidos en la legislación vigente.

Además del Ministerio del Interior, participan activamente el Ministerio de Economía y Competitividad (del que depende la Oficina del Censo Electoral), el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (en todo lo relativo al ejercicio del derecho de sufragio de los ciudadanos españoles en el exterior), el Ministerio de Defensa facilitando el voto al Personal de las Fuerzas Armadas, la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, S.A. (para el ejercicio del voto por Correo), así como las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y los Ayuntamientos.

También la Vicepresidencia del Gobierno que través de la Secretaría de Estado de Comunicación desempeña importantes funciones en el proceso electoral (relaciones con los medios de comunicación, ruedas de prensa el día de las elecciones, etc).