Retour

preguntas_voto_accesibilidad_instrucciones

Instrucciones para emitir el voto

Preparación del voto.

Preparación del voto en el caso de Elecciones a Cortes Generales:

  • Una vez le haya sido entregado el kit de votación accesible puede usted solicitar que los miembros de la Mesa electoral le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible de la Mesa electoral, para que usted pueda manejar allí la documentación contenida en el kit de votación accesible con garantías de privacidad. También puede llevarse el kit de votación accesible fuera del local electoral y regresar más tarde a emitir su voto.
  • Para las Elecciones al Senado, marque con un bolígrafo o lápiz su opción de voto en las casillas de la plantilla en Braille dentro de la cual está la papeleta del Senado.
    En esa plantilla, cada candidatura está identificada con un número. Busque ese número en el listado en Braille de candidaturas y así podrá saber la denominación de la candidatura así como los nombres de los candidatos y candidatas al Senado correspondientes a esa candidatura. Una vez seleccionados los candidatos a los que desee otorgar su voto, extraiga la papeleta estándar de la plantilla e introdúzcala en el sobre de votación correspondiente a las "Elecciones al Senado".
  • En el caso de la Elección al Congreso de los Diputados, abra el sobre grande que indica en Braille "Elecciones al Congreso de los Diputados". Seleccione, de entre los sobres pequeños que hay dentro, el que le indique en Braille que contiene la papeleta correspondiente a la candidatura a la que usted desea otorgar su voto, extraiga esa papeleta e introdúzcala en el sobre de votación correspondiente a las "Elecciones al Congreso de los Diputados".

Preparación del voto en el caso de Elecciones Parlamento Europeo:

  • Abrir el sobre de tamaño grande y extraer los sobres identificados en braille y caracteres visuales con el nombre de las distintas candidaturas.
  • Seleccionar el sobre cuya etiqueta en braille coincida con la candidatura a la que se desea votar, abrir ese sobre y extraer la papeleta normalizada que contiene.
  • Introducir la papeleta seleccionada en el sobre de votación normalizado: el único que no tiene etiqueta impresa en braille y tinta.

 

Votación.

A continuación diríjase a votar a la Mesa electoral donde deberá mostrar al Presidente o Presidenta de la Mesa electoral uno de los siguientes documentos para identificarse:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI). No sirve el resguardo del DNI en trámite, puesto que en él no aparece fotografía del elector o electora.
  • El Pasaporte (con fotografía).

No importa que estos documentos estén caducados, pero deben ser los originales, no valen fotocopias.

Material sobrante.

Después de la votación, se recomienda al elector o electora que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del voto emitido.