Retour

Brexit - elecciones municipales

Los ciudadanos españoles residentes en Reino Unido, ¿podrán votar en las elecciones municipales? ¿Y presentarse como candidatos a unas elecciones municipales en el Reino Unido?

El artículo 2 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la participación en determinadas elecciones de nacionales de cada país residentes en el territorio del otro (https://www.boe.es/boe/dias/2019/02/16/pdfs/BOE-A-2019-2143.pdf), titulado Derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales del Reino Unido de los nacionales del Reino de España residentes en el mismo, señala lo siguiente:

  • El Reino Unido se compromete a conceder a los nacionales del Reino de España que residan legalmente en el Reino Unido el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales del Reino Unido, en las mismas condiciones que los nacionales del Reino Unido. Los nacionales del Reino de España quedarán excluidos del derecho de sufragio activo y pasivo por las mismas causas que dispone la ley en relación con los nacionales del Reino Unido. 

Asimismo, en su apartado segundo, aclara: 

  • Cualquier modificación de las condiciones requeridas a los nacionales del Reino de España para ejercer el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones locales del Reino Unido será comunicada por escrito por el Reino Unido al Reino de España, por vía diplomática. 

La articulación del proceso de votación así como los pasos a seguir para poder ejercer ambos derechos queda sujeta a las disposiciones que señale Reino Unido.