Retour

preguntas_escrutinio_conozcan_resultados_rapidamente

¿Cómo es posible que se conozcan los resultados tan rápidamente?

Los resultados se conocen tan rápidamente porque existe un complejo y avanzado procedimiento de transmisión de la información.

En cada Mesa electoral existe un representante de la Administración que, una vez ha concluido el escrutinio, recibe del Presidente de la Mesa una copia del Acta de escrutinio de los resultados de esa Mesa.

Inmediatamente el representante de la Administración transmite los datos a un centro de recogida y al Centro de Totalización de Datos. A medida que se van recibiendo los datos, se van aplicando las fórmulas correspondientes. Ahora bien, es importante hacer tres observaciones:

  • Estos resultados que se dan el día de las Elecciones por parte del Gobierno de la Nación obedecen al cumplimiento de las previsiones contenidas en el artículo 98.2 de la LOREG: El Gobierno deberá dar información provisional sobre los resultados de la elección.
  • El escrutinio oficial y definitivo se realiza por las Juntas Electorales competentes y comienza tres días después de las Elecciones.
  • Los resultados oficiales son los que se publican en el Boletín Oficial del Estado.