Retour

preguntas_como_votar

¿Cómo votar?

A fin de poder ejercer el derecho de sufragio en una convocatoria electoral, existen varios procedimientos de votación:

Voto presencial. El elector se identifica ante la Mesa electoral en la que le corresponde votar y ejerce su derecho de forma personal, a lo largo de la jornada electoral (de 9 de la mañana a 8 de la tarde)

Voto por correo desde España. En este caso, el elector solicita el envío a su domicilio de la documentación necesaria para votar. Una vez reciba ésta por parte de la Oficina del Censo Electoral, selecciona su opción de voto y la remite por correo certificado a la Mesa electoral en la que le correspondería votar.

Voto por correo desde fuera de España

  • Para electores que residen permanentemente en el extranjero (CERA). Estos electores han de solicitar la documentación necesaria para el voto. Una vez reciba ésta por parte de la Oficina del Censo Electoral, selecciona su opción de voto y la remite por correo al Consulado o Embajada del país de residencia, o la presenta personalmente (voto en urna)
  • Para electores que se encuentran temporalmente en el extranjero (ERTA). El elector solicita el envío a su domicilio en el extranjero de la documentación para votar. Para poder formular la solicitud, deberá estar inscrito en el Registro de Matricula Consular como no residente. Una vez reciba la documentación remitida por la Oficina del Censo Electoral, selecciona su opción de voto y la remite por correo certificado a la Mesa electoral en la que le correspondería votar.
  • Electores que se encuentran en alta mar o destacados en misiones internacionales. Para estos electores existen procedimientos específicos como variantes del voto por correo.

Otros procedimientos de votación.

  • Los electores que por motivos de salud no puedan acudir a la Mesa el día de la votación pueden tramitar el voto por correo a través de persona autorizada notarial o consularmente.
  • Los electores ciegos o con discapacidad visual pueden solicitar el "voto accesible", por el que se pone a su disposición información en braille de forma que puedan ejercer su derecho al voto de forma autónoma.