Escrutinio y final de la jornada electoral Escrutinio y final de la jornada electoral

Atrás

preguntas_escrutinio_prepara_sobres_y_donde_se_entregan

¿Cómo prepara la Mesa electoral los sobres de documentación electoral y dónde se entregan?

La documentación electoral se distribuye en tres sobres:

  • El sobre número 1, debe incluir el Acta de constitución de la Mesa, el Acta de sesión y todos los documentos a los que se haga referencia en el Acta de sesión. En particular se incluirán los siguientes documentos: lista numerada de votantes, certificaciones censales aportadas, talones de las credenciales de los interventores, listas del censo electoral utilizadas y las papeletas nulas o que hubieran sido objeto de reclamación.
  • Los sobres números 2 y 3, cada uno de ellos debe incluir una copia del Acta de Constitución de la Mesa y una copia del Acta de sesión.

Una vez cerrados los sobres el Presidente o Presidenta, los Vocales e Interventores pondrán sus firmas en ellos cruzando las solapas.

El Presidente o Presidenta debe entregar los sobres 1 y 2, en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz, en cuya circunscripción se encuentre la Mesa. Podrán acompañar al Presidente o Presidenta un Vocal y los Interventores que lo deseen. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acompañarán y, si fuera preciso, facilitarán el desplazamiento de estas personas.

El Juez o Jueza recibirá la documentación y firmará el correspondiente recibo (que debe encontrarse entre la documentación de la Mesa).

Uno de los Vocales, al menos, debe permanecer en el local electoral hasta que se efectúe la entrega del sobre número 3. El Servicio de Correos enviará un empleado o empleada a la Mesa electoral, que se hará cargo del sobre y firmará el correspondiente recibo (que también debe encontrarse entre la documentación de la Mesa).