Zurück

TXTC_LO_5_1985_RGElectoral_tituloII_capV_seccionII

Sección II. Presentación y proclamación de candidatos

Artículo 169

  1. Para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado la Junta Electoral competente para todas las operaciones previstas en el Título I, Capítulo VI, Sección II de esta Ley, en relación a la presentación y proclamación de candidatos es la Junta Electoral Provincial.
  2. Cada candidatura se presentará mediante listas de candidatos.
  3. 1Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1% de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,l% de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.
  4. Las candidaturas presentadas y las candidaturas proclamadas de todos los distritos se publican en el "Boletín Oficial del Estado".

Artículo 170

En las circunscripciones de Ceuta y Melilla las candidaturas presentadas para la elección de Diputados incluirán una candidato suplente.

Artículo 171

  1. Las candidaturas para el Senado son individuales a efectos de votación y escrutinio aunque pueden agruparse en listas a efectos de presentación y campaña electoral.
  2. 2Cada candidatura a Senador debe incluir dos candidatos suplentes haciendo constar el orden en que deban asumir la suplencia. Los nombres de los candidatos suplentes figurarán en la publicación de las candidaturas en el ¿¿Boletín Oficial del Estado'' y en toda la documentación electoral, pero no se incluirán en las papeletas electorales.

1 Según redacción dada por la Ley Orgánica 2/2011, de 28 de enero.
2 Según redacción dada por la Ley Orgánica 8/2010, de 4 de noviembre.